martes

ABC DE FG...

Volviendo a la escuela para "aprender".
Me quejo por que los maestros no enseñan lo que debieran y es que los libros de texto, con todo respeto, no son atrayentes para que el lector aprenda y mucho menos para que este fomente su lectura. Si me dieran el trabajo de modificarlos, lo dejaría en manos de Edward Gorey


Los pequeñines macabros o The Gashlycrumb Tinies (se incluye dentro de una recopilación compuesta por otras historias cortas de tono similar (humor negro), bajo el nombre de La pareja abominable) es el mejor ejemplo del particular sentido del humor de su autor, escritor y dibujante Edward Gorey. Se trata de un abecedario en el que cada letra corresponde a un niño diferente que sufre una muerte a cual más pintoresca. [ampliar imagen para ver]


Al igual que el resto de sus obras, este abecedario está concebido e ilustrado como si fuera un cuento para niños. Dibujos aparentemente inocentes y textos breves y sencillos que contrastan con el argumento de sus historias. Un humor negro de lo más refinado que levantó no pocas polémicas cuando empezó a extenderse al gran público.
Gorey nació en Chicago en 1925. Recibió una formación artística clásica en la Facultad de Bellas Artes, pero pronto empezó a publicar obras destacadas por su corrosivo humor. Ilustró también obras de autores tan célebres como ChestertonKafka o Poe. La influencia de su trabajo se puede comprobar en las películas de Tim Burton, especialmente en el pequeño libro de cuentos que publicó el cineasta bajo el nombre de La melancólica muerte de Chico Ostra.
Volviendo a The Gashlycrumb Tinies, los textos originales en inglés tienen rima y un ritmo pegadizo que por desgracia se pierden en la traducción española. El dibujo es una mezcla entre la ilustración infantil de autores como Sempé y los grabados a plumilla de los libros del siglo XIX. El contraste entre la ternura de las líneas y las crueldades que representan producen un efecto desconcertante, que pronto se torna en una sonrisa malévola.
Los 26 niños del abecedario mueren por causas de lo más variadas; desde una ingestión accidental de lejía hasta un certero hachazo, sin olvidar el que se tragó una caja de chinchetas o la que bebió demasiada ginebra para su edad. Lo que parece extraño es de que, en lo personal, asocio la forma de morir de varios pequeños con diferentes acontecimientos que   están anotados en el libro de historia... el de la vida cotidiana. Por ejemplo la muerte de Roda y de Kate que me recuerdan a dos asesinos.*
Me alegra saber que este abecedario es con el que se forman las palabras de diversos escritores; y también las libretas de varios compañeros** que no están convencidos con el sistema tradicionalista de enseñanza y aprendizaje y por lo tanto se atreven a decir lo que piensan cuando lo desean.
Nos leeremos el próximo miércoles.
[El miércoles de hoy va dedicado a Lo. Que ha muerto en enero y yo me di cuenta hasta hoy...]
___________
* Kate a Dad y Roda a el petiso orejudo.
** Esta es la lista de esos nombres: Nando, Lo, Danni, Pablo, Morbus S., Luis, Anorexia Tóxica, otros que aun no lo saben y Cianuro.

2 comentarios:

  1. Ely:
    Querida, que letras (¡!)
    no conocía este abecedario
    me dejas con ganas de leer aun más.

    ResponderEliminar
  2. Queridos lectores.
    Alguien me ha modificado mi lista de canciones...
    son buenas las que ahora están pero lamentablemente tendrán que dar click en el link marcado en rojo.

    Att: (Cianuro)

    ResponderEliminar

Aquí pueden comentar.
Se puede utilizar el código HTML
para que le den originalidad a sus opiniones.