miércoles

El pintor y algo más...

 Es el último miércoles del año, 2009.
He's a fairy feller   Ah ah the fairy folk have gathered
Round the new moon's shine   To see the feller crack a nut

At night's noon time     To swing his axe he swears
As he climbs he dares  To deliver the master stroke.*

Dicen que los pintores venden sus obras hasta después de muertos… no lo sé de cierto, pero lo supongo. La obra de este pintor fue reconocida mientras aun estaba en proceso de creación y varios de sus trabajos fueron rechazadas por personas que se consideraban sabedoras del arte. 

Cuando escuche hablar de él, por primera vez, estaba en  la universidad y mi amiga (Paula R.M.) escribía un ensayo que a mi gusto pateo el trasero de la que en ese entonces era considerada la mejor alumna  y universitaria en mi salón.  En la década de 1970, el grupo de rock Queen le dedicó un tema “The fairy fellers master-stroke” (El golpe maestro del leñador-duende), con esto sus pinturas valieron millones y muchos recordaron a Richard Dadd.

Richard Dad (1.8.1917 – 7.1.1886) pintor y asesino ingles de la  época victoriana; conocido por sus cuadros de duendes, hadas, criaturas sobrenaturales y escenas orientales, pintados con obsesiva atención al detalle. El cuadro que inspiro a Freddie Mercury es el que se pinto cuando  Richard Dadd es confinado de por vida (a los 27 años) en el hospicio de Bedlam.

Allí  es donde comienza la ejecución de “El golpe maestro del leñador-duende”, una pintura relativamente pequeña si tenemos en cuenta que sus medidas son: 54 x 39 cm. Dadd estuvo trabajando en esta obra por diez años sin interrupción. Después de que la acabo fue  regalada a uno de los enfermeros del manicomio.

En el cuadro se observa el claro de un bosque, de floración desbordante y alucinada; por toda la superficie, hay una multitud de duendes, hadas, gnomos y trasgos de expresión burlona o lasciva. Todos observan expectantes hacia el centro de la escena. El tiempo parece detenido en un instante. Allí, un leñador, de espaldas al espectador, sostiene su hacha, a punto de descargar el golpe. Lo más inquietante es que delante del leñador, en el sitio que será alcanzado por el hacha, no hay nada.

Es un óleo obsesivo que suscita la reflexión sobre todo en la mirada de los personajes. Este cuadro es sorprendente porque su calidad superaba con mucho a la de todas las obras que hasta el momento Dadd había realizado. En la reducida superficie del lienzo se concentran tal cantidad de detalles superpuestos que se requieren varias horas para apreciarlos en su totalidad. La pintura es, literalmente, tridimensional, debido a la cantidad de capas que obsesivamente fue agregando a lo largo de los años.
La pintura puede plasmar la forma en como asesino a su padre.

Cuando Dadd tenia 25 años decidió realizar una excursión por varias partes del mundo; entre ellas estaba Egipto. Después de sufrir una insolación (1942), la cual le produjo un daño mental, Dadd es regresado a Londres junto a su padre; que para ese entonces ya era viudo. El doctor  que atendió a Dadd le pidió al padre que internara a su hijo en un manicomio pero el padre izo caso omiso a la advertencia.

Durante su estadía en el Cairo, Dadd, creyó que el dios Osiris le pedía que matara a sus enemigos y le dio el nombre de las máximas representaciones del mal. Entre los nombres de esas personas se encontraba su padre, varias amistades, el papa , el rey de Austrias entre otros. Dadd y su padre deciden viajar a su casa en el campo esperando que eso le recupere y vuelva a pintar. Previamente al viaje Dadd ha comprado las armas con las cuales dará muerte a su padre. Un hacha, un cuchillo con una hoja de veinte centímetros y una navaja de afeitar muy afilada.

Ambos salieron una tarde a dar un paseo por el bosquecillo cercano a la casa. Allí, en medio de un claro, Richard le parte la cabeza a su padre con un golpe de machete; le cortó además la garganta de un tajo con la navaja de afeitar y después le clavó el cuchillo en el pecho en repetidas ocasiones. Había utilizado las tres armas que había adquirido.  Después, mientras la luz de la luna iluminaba la escena, se dedicó a desmembrar su cadáver. Pero no lo enterró; se limitó a arrojarlo a una zanja.

El pintor desaparece, pero las pruebas en su contra son concluyentes y es detenido pocos  días después en Francia, cuando estaba a punto de degollar a otro hombre. Entre sus pertenencias la policía encontró una larga lista de personas que Richard debía eliminar, algunas de ellas grandes personalidades. El primero de la lista era su propio padre. Tras su arresto es confinado a un manicomio donde él vuelve a pintar decidido a mejorar su obra; el resultado obtenido es The fairy fellers master-stroke.

Allí es cuando planteo, por primera vez, de que el asesino es un artista cuando decide desarrollar una técnica o un método para matar a sus víctimas… pero eso es para otro miércoles; nos leemos en enero del 2010. 

_________________
* Primera estrofa de la canción de Queen inspirada en Dadd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden comentar.
Se puede utilizar el código HTML
para que le den originalidad a sus opiniones.