lunes

Lienzos Humanos II






- ¿Qué es eso?-  



- Usted dígame... ...  La Dalia Negra Autor Marilyn Manson... ¿Es una obra buena?-
- Bueno no, no es una obra buena. Yo ni la llamaría arte. Es grotesca.-
- ¿Y el arte no puede ser grotesco?-
- ¿Qué no hay normas? ... Claro que sí. Sino una pintura en la acera podrá compararse con un Picasso... hay normas, técnica, composición, color e incluso tema; si insinúa que eso es arte;  no entiendo que hay que aprender ¿?.-
- Justamente eso... ¿Qué es arte?¿Qué lo hace bueno o malo?¿Quién decide? Siguiente... ¿Es arte?-
- Es una fotografía... Arte no es arte hasta que alguien lo dice.-
- La tomo Iván Muñoz ; y Yo digo que es arte.-
- Me refiero a la gente correcta-
- ¿Quien es esa gente?... Regresemos a Manson... Vuelvan a  mirarlo, vean más allá de la pintura. Tratemos de abrir nuestras mentes a una nueva idea.-
... *


El otro miércoles les hable acerca de Günter Brus.

Existen momentos en que tengo que darles información técnica y compleja del tema; en este caso fue el arte; pero visto desde otra manera. Creo que la mayoría de nosotros ha ido a un museo; hemos visto esas obras de arte que son muy carísimas y que el nombre de los autores; al pasar a firma se vuelve un caos de líneas... y la sección en donde están dice en letras grandes y doradas: Arte Abstracto, Arte Moderno, Pintores Renacentistas, Surrealistas, X, Y, G.


Cuando conocí el trabajo de Günter Brus, me acababan de mostrar las bases que Aristóteles había dejado en su poética... y no las puedo seguir al cien porciento. Mis escritos son libres, corto donde menos se espera, realizo pausas prolongadas, escribo blasfemias y cosas que quizás pocos se les ocurre hacer.... Esta idea de ir más allá me ha costado la aceptación de varias personas, de maestros en su mayoría. Pero ninguno de ellos ha sido para decirme que cambiar solo juzgan que esta mal y fin del dilema.


Günter Brus usa lo que esta a su alcance, hace de su propio cuerpo una obra de arte, no sé si el caso de La Dalia Negra, El petisto orejudo, Marilyn Manson o cualquier otro sea un nuevo tipo de arte... arte grotesco diría uno de los profesores haciendo un gesto facial de desapruebo. Y Yo pensaré en la mente que cada asesino es el autor de un arte que sólo él conoce, citando a Pablo ** digo que


cuando escribimos, concebimos primero las ideas,  luego las damos a luz; en papel o en una amalgama de bits... pero nunca nos preguntamos como llegamos a concebir esas ideas. Tal vez somos como las prostitutas.
Lo mismo nos pasa al escribir; concebimos las ideas en la cabeza, las vamos dando poco a poco a luz mientras las moldeamos de maneras que solamente nosotros entendemos, dejamos que la sangre fluya, que se produzcan las cortaduras que le darán realidad, que las unen a nuestro propio muno como reflejo de nuestros estados de animo o situaciones del pasado, presente o que sabemos que no ocurrirán en el futuro. Y el arte queda en segundo plano; lo embellecemos sólo por estilo ... para que no canse a la vista y todo parezca aun más comprensible... para que nos digan que sufrimos de  morbus, algo que ellos también tienen y del cual no se atreven a hablar, a escribir o a plasmar.



Yo no sé que es arte, por que el arte (para mi) varia deacuerdo al concepto de cada autor; a lo que quiere decir.

Y con respeto me dirijo a los que leen, a los que me corrigen por que para este miércoles tendrán ante sus ojos un texto creado especialmente para mi amigo Morbus_Sanginius.


_______________
*Fragmento editado de la película: La sonrisa de La Mona Lisa.
** Comentario en el libro de visitas número 3.
*** La última imagen es de Eduardo Relero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden comentar.
Se puede utilizar el código HTML
para que le den originalidad a sus opiniones.