miércoles

SreettrA ArtteerS

Visitar Zacatecas es perderse en un laberinto de artística arquitectura; (quien lo dude, que venga y vea) plazas y plazuelas, casas, esa luz anaranjada sobre-volando la ciudad de noche, cantera rosa, helados en los jardines, ecos sonoros en las faldas de los cerros. Claro, la ciudad también tiene lugares con olor a humanidad, manifestantes, perturbadores del orden; entre otras cosas y mucho (pero al mismo tiempo: poco) arte urbano, street art o urban art.

Hablar de arte es encontrarse ante distintas opiniones. Entre un perdido Rembrandt, la restauración de otro cuadro, visualizar distintos puntos de vista sobre lo que no es arte o si es arte algo no pintado por el tan polémico Bansky (como el dibujo hecho con sellos de HelloKitty). No pretendo indicar que es arte o no, por que para mí el arte es trasmitir emociones, pensamientos, ideas, asombrar al público, técnica*; es "el objeto resplandeciendo por su propia luz, no por iluminaciones artificiales"**, es dejarse maravillar por el graffiti que nos muestra otra parte de esa ciudad que conocíamos pero no veíamos. 

La idea del grafiti nació, inconscientemente, junto con la escritura. Se tallaba sobre tablillas de  cera, arcilla o sobre los caparazones de tortuga y en las piedras; se pintaba sobre las paredes, incluso Jesús escribía sobre la arena. Luego apareció el papel y mucho después la imprenta; de esa forma las ideas pasaron del domino público de la calle a el dominio público de la hoja de papel: sin pensarlo las ideas perdían algo de fuerza. Fue hasta la primavera de 1946, durante la II Guerra Mundial que se encontró la frase "Kilroy Was Here" a lo largo de varios países, luego en 1960 «Cornbread» dejaba mensajes tratando de conquistar a una dama y fue en 1960 cuando aparece el símbolo de la paz y otros lemas políticos. A partir de ese momento el grafiti fue llenando muchos espacios públicos.

Según Lynn, N. y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. El grafiti es más que una experiencia visual, es también una experiencia temporal y espacial***Un grafiti tiene distintos elementos que se conjuntan para dar tal resultado y que tenga expresión o declaración cuando el expectador lo mira.
En lo personal me ha tocado ver la el nacimiento de grafiti's dentro de los espacios que me rodean, unos en particular son de Ángel González Rodríguez, alias Tas. Hace relativamente poco tiempo tuve el gusto de conocerlo en persona y al mismo tiempo me di cuenta de la forma en como él lleva a acabo sus  grafitis: todos salen de su salario.

En Zacatecas se encuentran muchos lugares con olor a humanidad, lo que hace Tas es retomar esos lugares públicos y darles un aspecto diferente. Si hace falta una limpieza del lugar, un a lampara o cualquier otra cosa; él lo compra con la finalidad de que su grafiti, más que una deterioración del espacio, sea un espacio por el cual de gusto transitar. Lo poco que hable con él muestra que es una persona que no busca la fama, sino que simplemente lo hace por placer; por el deseo de construir un mundo mejor y hermoso****. En lo personal me gusta su trabajo ya que resplandece sin necesidad de luces artificiales; a continuación dejo algunos de sus trabajos que se encuentran en lugares públicos de la ciudad.










Sí alguien quiere ver más arte de Tas favor de escribir a: soy.tu.muerte@hotmail.com
Este post va dedicado a Bono alias "pancitas", que seguramente le hubiese gustado pasear por estas tierras de laberíntica arquitectura y que ahora desde un lugar ha de estar cuidando el cuarto de Mika Fukencio Deltoya.

________________________
*Incluso el preferir ciertas herramientas habla de conocimiento de (o la asistencia a la escuela para aprender) lo que se hace.

**Palabras de Acosta, Javier mientras hablaba de: La hermenéutica, Nietzsche, Freud y Marx.
La idea detrás de la frase es: el arte como medio de (y para) ver las cosas, no forzosamente tiene que ser una innovación, muchas veces el arte toma de lo cotidiano; lo pone desde otra perspectiva y  deja que el espectador, asistente o vidente se maraville y vea desde esa otra perspectiva lo que antes le parecía tan insignificante.

***Lynn, Nick; Lea, Susan J. (2005). «“Racist” graffiti: text, context an social comment». Visual communication. 
[ver apartado: Grafiti y comunicación social, del articulo "Grafiti" en Wikipedia].
    [Tiempo y espacio son dos de las unidades aristotélicas del teatro; en este caso el tiempo y el espacio corresponden a factores en los que se da el grafiti: momento (temporalidad histórica), lugar (entorno social-político-cultural) & lugar (donde se coloca y donde se hace) y momento (de aparición y duración). Nota de Elihe.]

****Si es que a un grafiti se le puede considerar como un embellecimiento del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden comentar.
Se puede utilizar el código HTML
para que le den originalidad a sus opiniones.