miércoles

L en 5 min



2. 
         Imaginemos que un día decides comprar un libro, vas a la librería Universal, Ande·a, Universitaria o a la que tu más prefieras; entras y observas los libros para ver cual es el que te convence por que quieres un libro que hable como de inserte aquí su tema favorito o de inserte aquí su tema favorito 2 y probablemente se acerque una persona y te pregunte: ¿Cómo que estabas buscando? Entonces te enredas explicando lo que deseas leer.
O lo más factible es de que tomes un libro, que te atraiga visualmente, titularmente, autoralmente, recordatorialmente y todo lo posible que termine en mente. Supongamos que por causalidad o casualidad tomas el libro de Italo Calvino y lees la contraportada, para descubrir que dice poco o nada de la obra – si tan sólo pudiera leer un poco – piensas – y así quedas hechizado. Decides comprar el libro por que esperas que hable de una viajero que una noche de invierno inserte aquí un acontecimiento.


Cuando al fin lo tienes en tus manos, y con mas calma, rompes el plástico que lo envuelve; lo abres en el primer capítulo y descubres que habla sobre una persona que entra a una librería y compra un libro llamado Si una noche de invierno un viajero. Y te sonríes.
Te sonríes por que precisamente eres esa persona que ha entrado a una librería a comprar ese libro y se dispone a leerlo; pero cuando, el otro lector, lo lee descubre que se han equivocado y que han colocado el contenido de otra novela.
Esa persona no se molesta sigue leyendo y acaba la lectura para darse cuenta de que está incompleta y le falta el final –instintivamente abres el libro en la última hoja para asegurarte de que dice FIN; respiras aliviado cuando lo ves en negritas – entonces sigues leyendo que el otro lector va a reclamar a la librería y de esa forma comienza la metaliteratura.


Según Darío Villanueva, la metaliteratura se puede definir como “el discurso narrativo que trata de si mismo, que narra como se está narrando”; dicho en términos universales la metaliteratura es la literatura que trata de literatura.  Y allí estas, tú, leyendo sobre un lector que compra un libro y las interrupciones que tiene que sortear al decidirse leer si una noche de invierno un viajero y ahora te toca a ti.


Para leer clic aquí.


__________________________
"Ozo" feliz L de 5 mim
®© Publicado previamente en P.D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden comentar.
Se puede utilizar el código HTML
para que le den originalidad a sus opiniones.