miércoles

Epifanía


Epifanía (επιφάνεια) significa «manifestación»; fuera del contexto religioso significa «darse a conocer». Con respecto a las personas uno, al conocerlo, presupone ciertas características, ideas u comportamientos; y de la nada surge la verdadera cara, no es que uno la esconda simplemente que como lo dijo S. Freud «el ser humano realiza un larvatus prodeo», un paseo enmascarado, constantemente dado que las circunstancias de la vida hacen que se actue de una u otra forma.

El tema de la dualidad humana se encuentra muy presente en la literatura; desde la madre que oscila entre matar o no a sus hijos (Medea), la mujer que navega entre un matrimonio convencional o la aventura de un amante (Madame Bovary) o el hijo que no sabe que hacer (Hamlet). En el caso de Herman Hesse su obra Lobo estepario propone un acercamiento a el hombre-lobo (u lobo-hombre) y las luchas entre ambas fieras para dominar.

Harry, un periodista, intenta estabilizar una lucha interna al mismo tiempo que la sociedad le incita a sacar la fiera que lleva dentro; dentro del conflicto decide que la única salida es el suicidio y que por lo tanto es necesario irse despidiendo de algunas de sus máscaras. Y por otra parte Harry ama esa dualidad que aparentemente los que le rodean no tienen; en la vida pareciera ser que los otros no tienen esa lucha por vivir completamente felices en la vida que les fue dada.

A forma de escapar del suicidio Harry descubre a una bailarina de FoxTrot que como el nombre del baile lo indica, «trote de zorro», inicia el viaje de transformación del hombre en zorro y nuevamente en  ser humano... pero ¿qué pasa con aquellos que pasean con la misma máscara de siempre? Hesse no lo revelará en Lobo estepario, habrá que recurrir a los casos en la vida cotidiana que no muchas veces terminan de la mejor manera. A veces se rompe la máscara con la que se ha vivido durante mucho tiempo y se tiene dos opciones: 1) elegir otra máscara construida sobre los retazos de la anterior o 2) encararse a la vida con el rostro bajo la máscara; sin importar lo elegido ambas nos llevarán a un momento de epifanía, donde se deberá encarar las consecuencias de nuestras decisiones y no habrá más máscaras para cubrirnos; es en ese momento en donde se dará a conocer el verdadero yo (el interior).

____________________________________________________________
®Elihe L is for Five


P.D.: Violet, espero que tu rostro sea igual de bello 
sin las máscaras; en estos días se te ha roto una 
máscara y te empeñas en cubrirte con esos retazos.
¿Podrás sentir el sol directo sobre tu rostro sin esconderlo?



2 comentarios:

  1. ¡Busco una máscara de luchador como Atlantis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papasito: Creo que ese es el rostro con el cual naciste. Abrazo desde acá.

      Eliminar

Aquí pueden comentar.
Se puede utilizar el código HTML
para que le den originalidad a sus opiniones.